La adjudicación para la redacción del proyecto técnico modificado de la 2ª fase de estabilización de la pendiente de Bolu se adjudicó por emergencia en marzo a la empresa Sestra Ingeniería y Arquitectura, S.L. por un importe de 18.143,95 euros (IVA incluido). Presentado el mismo, a finales de abril se aprobaron los pliegos de condiciones administrativas y técnicas con base de licitación por importe de 519.458,43 euros (IVA incluido) para la contratación de los trabajos por el procedimiento abierto y ordinario y con pluralidad de criterios.

Finalizado el plazo de presentación de proposiciones, han sido tres las empresas han participado en el procedimiento de contratación:
- Construcciones Zubieder, S.L.
- Ténicos en Estabilizaciones e Inyecciones, S.A.
- Ekin Eraiketak, S.L.

De acuerdo con los plazos legales, se prevé que el contrato esté firmado para la primera quincena de julio. Una vez firmado el contrato, se prevé finalizar las obras en el plazo de 6 meses.

Los trabajos a realizar serán los siguientes:

• Barrera flexible para deslizamientos superficiales. Su objetivo es frenar el efecto de los deslizamientos superficiales. El vallado irá unido al existente y se extenderá a ambos lados del mismo. Se trata de una barrera permeable, por lo que, una vez detenido el impacto del "debris flow", los materiales más finos y los flujos de agua cruzan la barrera tras aligerar la velocidad.

Se plantea una excavación en la cabecera del talud anexo al bidegorri. Su objetivo es doble: por un lado, habilitar el espacio para la ejecución de la valla flexible (para la limpieza y saneamiento de la zona de anclaje del vallado) y, por otro, crear un espacio para el mantenimiento y limpieza del vallado (para poder retirar los materiales adheridos).

• Un vallado estático en el borde exterior del paso del bidegorri que servirá de barrera de seguridad redundante contra deslizamientos. Como con la valla flexible, aumentará la que hay a ambos lados.

• Mejora del sistema de drenaje de la plataforma del bidegorri.

Departamento: