La Sociedad de Ciencias Aranzadi desarrollará en Bergara el proyecto titulado ‘Oroimena eta Giza eskubideak Bergaran’ (Memoria y Derechos Humanos en Bergara). Según ha explicado la alcaldesa en funciones, Ainhoa Lete, “con el objetivo de recuperar la memoria de la Guerra Civil, la dictadura franquista y las vulneraciones de derechos humanos de las últimas décadas en Bergara y dar a conocer los derechos humanos vulnerados en este periodo”.

Junto a Lete han comparecido en el Salón de plenos del Ayuntamiento las portavoces de los tres partidos que conforman la corporación, Nagore Iñurrategi (EH Bildu), Maite Agirre (EAJ-PNV) y Alberto Alonso (PSE-EE), y Javier Buces, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Con este trabajo, el Ayuntamiento de Bergara pretende cumplir en el ámbito local con lo que establece el derecho internacional en materia de derechos humanos y hacer suyos los principios de Verdad, Justicia y Reparación, según ha explicado Lete.

Por lo tanto, “la recuperación de la memoria histórica y cercana de Bergara y la difusión de la verdad de lo sucedido para incorporarla a la memoria colectiva, así como la difusión y divulgación de los resultados de la investigación son el centro del objetivo”.

Los tres partidos de la corporación bergaresa han entendido que puede ser oportuno y conveniente impulsar un proceso de investigación de este tipo, como en otros municipios, según la alcaldesa en funciones.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Bergara, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, pretende cumplir con el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos desde el ámbito local, asumiendo los principios de Verdad, Justicia y Reparación que asisten a todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Buces ha explicado los pormenores del proyecto. El objetivo del trabajo es reunir, con nombres y apellidos, los hechos contra los derechos humanos que han sufrido la ciudadanía bergaresa desde 1936 hasta la actualidad para tener una radiografía lo más completa posible de lo ocurrido. La investigación se prolongará hasta finales del año 2023 y se visualizarán en una página web los testimonios e informaciones recibidas para que sean accesibles a cualquiera. La recogida de información se llevará a cabo en la Oficina de la Memoria que se instalará en el archivo municipal, donde la ciudadanía podrá realizar consultas presenciales y ofrecer testimonios sobre la represión.

Oficina de la memoria
 

Se va a abrir una oficina de memoria en el archivo municipal. En ella, la ciudadanía podrá solicitar información sobre los familiares o personas que sufrieron y sufren la represión y las violaciones de los derechos humanos hasta 1936 y hoy en día. Asimismo, podrán facilitar información. Estará presente una persona investigadora del grupo Aranzadi, con experiencia en este tipo de trabajos.

La oficina estará abierta al público en general los miércoles 27 de abril, y 4, 11, 18 y 25 de mayo, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30.

Aranzadi pone un teléfono y un correo electrónico al servicio de las personas que quieran contactar con ellas: memoria@aranzadi.eus, 943 46 61 42.

Los testimonios de la ciudadanía serán importantes porque parte de lo ocurrido no está recogido en los archivos.
 

Investigación

La investigación será científica, así que se hará por encima de todas las ideologías, con imparcialidad. “Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, pero para hacerlo hay que saber toda la verdad, hacer una radiografía real de lo ocurrido”, señala Arantzadi. Todos los partidos con representación en Bergara se han sumado al proyecto.

Web

También se elaborará una web, en la que se recogerán los resultados de la investigación y las entrevistas realizadas.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi es una Entidad sin ánimo de lucro, designada por el Gobierno Vasco como Sociedad de Utilidad Pública en virtud del Decreto 287/2001, de 13 de noviembre.
 

La Sociedad de Ciencias Aranzadi es la única entidad de investigación arqueológico-forense de personas desaparecidas durante la Guerra Civil en Euskal Herria, ha sido pionera en este campo y se ha convertido en un referente a nivel internacional. Por ello, ha recibido diversos premios, como el Premio René Cassin en el ámbito de los derechos humanos que concede el Gobierno Vasco, el Premio de Derechos Humanos de Gipuzkoa otorgado por la Diputación Foral de Gipuzkoa a Francisco Etxeberria, director de su sección de Antropología y el premio otorgado por Sabino Arana Fundazioa gracias a los trabajos realizados en este campo.

 

Departamento: