La corporación municipal reunida en pleno ordinario celebrado el 31 de enero ha aprobado por unanimidad la cesión de un terreno que ha realizado la familia Arcelus Larrañaga. Esto permitirá mejorar el cruce existente en el barrio de Buruñao. Esta zona, en la que confluyen vehículos, bicicletas que circulan por el bidegorri y peatones, es estrecha y con escasa visibilidad.

Es una demanda vecinal antigua la de mejorar este cruce. Desde este verano el Gobierno Municipal ha estado trabajando con la familia en el tema, y hace aproximadamente un mes la familia Arzelus Larrañaga ha propuesto una cesión de 135,50 m2. Se retomará ahora la propuesta elaborada con anterioridad y se realizará la adjudicación para la redacción de la propuesta de los trabajos.

La portavoz Nagore Iñurrategi ha explicado en la sesión que “es una buena noticia, ya que se trata de un avance para dar respuesta a una demanda que lleva años realizando la ciudadanía del barrio. Se ensanchará el cruce, añadiendo un tramo de vía, que contará de dos direcciones, no habrá que cruzar de un lado a otro, y se mejorará la visibilidad, aumentando así la seguridad.

El alcalde Gorka Artola ha agradecido a Edurne, María Inés y Mari Jesús Arzelus Larrañaga su actitud y la propia cesión del terreno.

Todos los temas tratados en el pleno han sido aprobados sin votos en contra, entre ellos, por unanimidad, la moción sobre “aborto sin acoso” presentada por el PSE-EE. A través de ella el Ayuntamiento hace una reivindicación recogida en dos puntos:

  1. El Ayuntamiento de Bergara rechaza cualquier tipo de acoso, intimidación o vulneración de la libertad de las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo, con ello, se muestra favorable a la penalización de dichas conductas de acoso. 

  2. El Ayuntamiento de Bergara en el ámbito de sus competencias se muestra favorable a la implementación de programas para la educación sexual y prevención de embarazos no deseados. 

 

 

Departamento: