El Gobierno Municipal de Bergara está preocupado por diversas informaciones recibidas en los últimos días sobre la planta de tratamiento de residuos de la industria papelera que la empresa Valogreene Paper BC, S.L. pretende implantar en el polígono Larramendi.

En cuanto a la compatibilidad urbanística: la solicitud que realizó la empresa Valogreene para la implantación de la actividad en el polígono Larramendi es compatible con el plan general de Bergara, por lo que ha tenido que ser autorizada por el ayuntamiento. No obstante, tras someter a información pública el proyecto presentado ante el Gobierno Vasco y abrir el plazo de alegaciones, el Ayuntamiento ha observado que en la tramitación realizada por la empresa Valogreene en el Ayuntamiento, y posteriormente en el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se han utilizado diferentes conceptos en la descripción de la actividad.

En consecuencia, el Gobierno municipal ha tomado la decisión de estudiar el tema y ya trabaja en ello el área técnica. Quiere asegurarse de que la actividad que se recoge en la solicitud realizada en el Ayuntamiento es la que tiene intención de realizar, o por el contrario es la que ha solicitado al Gobierno Vasco. En caso de ser la segunda, revisará la autorización para comprobar si es compatible o no con el plan general.

El Ayuntamiento de Bergara está realizando un seguimiento de este tema en dos ámbitos: el urbanístico y el medioambiental. A pesar de que el Ayuntamiento no es competente en materia de medio ambiente, que corresponde al Gobierno Vasco, dada la falta de conocimiento que existe en Euskal Herria sobre esta actividad (es inédita), contrató a una empresa de Barcelona para que realizara un estudio y elaborara posteriormente un informe. El Ayuntamiento espera recibir el informe definitivo esta semana, pero ya ha recibido un preinforme, con en el que las dudas que tenía inicialmente el Gobierno municipal han aumentado.

Una vez recibidas las citadas informaciones, el Gobierno municipal se ha reunido con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para tratar el asunto y le ha pedido que amplíe el plazo para presentar alegaciones.

En estos momentos el Ayuntamiento de Bergara tiene varios frentes abiertos en este tema y espera disponer de información más detallada en los próximos días. Se compromete a comunicarlo a la ciudadanía en la medida en que reciba información fiable.

Departamento: