La cápsula Etorkizuna Eraikiz eatá instalada hoy en Bergara. Esta mañana, la cápsula ha llegado a la localidad con el objetivo de recoger las aportaciones de sus habitantes sobre el futuro del territorio. «Tenemos que intentar averiguar cómo quiere la ciudadanía que sea Gipuzkoa y construir de manera conjunta el territorio con el que soñamos todos y todas», subrayó la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza.

Mendoza ha visitado la cápsula en Bergara acompañada del alcalde de Bergara, Gorka Artola. La responsable foral ha explicado que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones. Gracias a la participación, los gobiernos se fortalecen, las políticas públicas se legitiman, los intereses sociales se incorporan a la agenda pública, los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, la función de la sociedad civil se consolida y muchas son sus ventajas. Y por ello es un elemento que está en el centro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz», destaca la diputada de Gobernanza.
Por su parte, el alcalde de Bergara, Gorka Artola, ha explicado que «en Bergara ya estamos diseñando con la ciudadanía cómo debe ser nuestro futuro, trabajando con un modelo de gobernanza compartida». Por ejemplo, el diseño del plan estratégico Bergara 2030 Egin herrixa es así. Dentro del proyecto Etorkizuna Eraikiz también estamos trabajando en el Proyecto de País y transformación social de Bergara. Trabajamos poniendo a la ciudadanía en el centro y para ello es imprescindible escucharles y hacer el camino juntos. La escucha es la mejor manera de responder adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía. Esta vez con la mirada puesta más allá de Bergara, la ciudadanía de Bergara tendrá la oportunidad de aportar sobre los retos a los que se enfrenta Gipuzkoa. Y les animo a participar en la iniciativa.

La cápsula ha sido instalada en Bergara, en la plaza San Martín Agirre, donde permanecerá todo el día. «Por un lado, les contamos cómo es el territorio en la actualidad dentro de la cápsula, cuáles son las principales características y valores de Gipuzkoa. Y les pedimos a ellos que hagan doble ejercicio, por un lado, de cara a 2040, es decir, cómo les gustaría que fuera Gipuzkoa dentro de 20 años. Y al mismo tiempo, les pedimos que asuman un compromiso, cuáles son las aportaciones que están dispuestos a hacer, porque todas las aportaciones dan fruto después, y gracias a ese fruto, y también a la gobernanza colaborativa, hoy en día esas aportaciones se han convertido en proyectos que se levan a cabo en el sistema Etorkizuna Eraikiz», recuerda Mendoza, subrayando que se trata de un proyecto dirigido a toda la ciudadanía. El objetivo de esta dinámica es también animar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio.

Departamento: