Los grupos políticos del Ayuntamiento de Bergara queremos hacer la siguiente declaración:

El Ayuntamiento de Bergara condena de forma rotunda la agresión machista perpetrada el viernes por cuatro hombres en Gijón (Asturias) contra dos mujeres. Al tratarse de una mujer del municipio de Bergara, se ha activado el protocolo contra agresiones en la localidad. Asimismo, quiere mostrar su cercanía a la mujer de Bergara y a su familia y se compromete a responder a las necesidades que tengan si ella así lo desea.

Este tipo de hechos tienen su origen en la desigualdad entre mujeres y hombres, en las actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres. Por todo ello, nuevamente, el Ayuntamiento de Bergara insiste en la reivindicación de la igualdad.

El respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la libertad sexual y a la integridad física de las personas, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra esos derechos no tienen cabida en Bergara ni en Euskal Herria. Son injustas e indignantes.

Este último ataque, ocurrido en Gijón, tiene dos elementos que hacen aún más grave este hecho: la violencia que supuestamente han empleado los cuatro agresores y el hecho de que se hayan realizado al amparo de un grupo.

En relación con el compromiso del Ayuntamiento de Bergara para conseguir una sociedad basada en la igualdad entre las personas, llama a la ciudadanía a hacer frente a todo tipo de agresiones sexistas e invita, como consecuencia de lo anterior, a no mostrar tolerancia alguna.

Todas las personas debemos mostrarnos en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, denunciando estas acciones, no autorizándolas y no callándonos ante ellas, sino mostrando nuestro apoyo a quienes las sufren, en una palabra, asumiendo nuestra responsabilidad individual y colectiva ante las agresiones machistas. Y debemos tener claro: solo sí es sí.

El Ayuntamiento de Bergara hace suyas las acciones de condena de estas agresiones y convoca a toda la ciudadanía de Bergara a participar en ellas.

Bergara, 25 de julio de 2021

Departamento: