El Ayuntamiento de Bergara ha puesto en marcha el proceso de diseño del plan estratégico 'Bergara 2030 egin herrixa' para consensuar cómo queremos que sea Bergara 2030 entre la ciudadanía. Dado que el futuro plan incidirá en la calidad de vida de la ciudadanía, tendrá un enfoque integral: la preservación del medio ambiente, el desarrollo económico equilibrado, el desarrollo social (bienestar social), el desarrollo cultural y la Gobernanza (impulsar políticas de desarrollo sostenible junto con la ciudadanía).

Previamente al diseño del plan, se ha redactado un diagnóstico que refleja la realidad del municipio de Bergara. Para ello se ha recibido información a través de diferentes canales y formas: encuentros con diferentes agentes, elaboración de cuestionarios, análisis de diferentes planificaciones municipales... La presentación pública del diagnóstico se ha realizado en Seminarixoa el 15 de abril.

En opinión del presidente del área de Ciudadanía, Ekaitz Aranberri, "Con este diagnóstico se ha puesto una base sólida para empezar a diseñar conjuntamente la Bergara 2030". Aranberri destaca que es un trabajo a realizar entre el Ayuntamiento, agentes y ciudadanía de la localidad. El diseño de nuestro pueblo del futuro debe ser compartido entre las personas que lo componemos. Debe ir más allá de los tempus políticos para que los proyectos a largo plazo se ejecuten adecuadamente, sin que se produzcan rupturas en el camino en los cambios de legislatura. Queremos que sea un proyecto de todos y todas y queremos invitar a la ciudadanía y a los agentes sociales y políticos a participar en este plan estratégico ".

Se han analizado diferentes áreas para la realización del diagnóstico bajo la dirección técnica de la asesoría Izadi 21.
 

El municipio de Bergara, con una extensión de 77,10 km ², es uno de los municipios más grandes de Gipuzkoa y su ubicación es estratégica. La ciudad ha crecido mucho en las últimas décadas, debido principalmente a la industria; para esta expansión se han aprovechado las cuencas fluviales y las escasas explanadas del valle.

En cuanto a la movilidad y accesibilidad, el Ayuntamiento elaboró el diagnóstico de Movilidad en 2019 y está trabajando en la elaboración del Plan de Movilidad. En la movilidad exterior global, el 70% se realiza en transporte motorizado privado y el transporte público es utilizado por alrededor del 25% de la población. El 66% de los desplazamientos internos se realizan en vehículo privado y el uso de la bicicleta es reducido en Bergara.

En el tema de los residuos, la tasa de reciclaje de Bergara alcanzó el 81,2% en 2019. En el año 2014 se produjo un incremento significativo de la recogida selectiva de residuos, principalmente por la recogida selectiva de biorresiduos (residuos orgánicos domésticos). En el programa de compostaje de biorresiduos participan 605 familias de Bergara.

En cuanto a la calidad ambiental, el Ayuntamiento implantó en el verano de 2020 un sistema de medición de la calidad del aire. La intención del Ayuntamiento es crear una red de instrumentos de medición a nivel municipal que permitan realizar mediciones de barrios y zonas concretas.
 

Analizando la población y el bienestar social, la pirámide muestra que el nivel de envejecimiento es alto.
 

A la hora de percibir la renta, la brecha de género es notable, ya que todavía la renta de las mujeres sigue siendo de 11.000 € menor respecto a la de los hombres.
 

Por su parte, el número de viviendas familiares de más de 50 años aumenta progresivamente, creciendo un 13% entre 2001 y 2019, hasta alcanzar el 44%.
 

En el desarrollo económico destaca el impacto del sector industrial en Bergara junto con el sector servicios, que representa el 47% del Valor Añadido Bruto de Bergara.

Actualmente tenemos en Bergara empresas de máquina herramienta y estampación de gran importancia en el mercado. Los centros de formación profesional aportan mucho a su industria.
Por otro lado, el sector primario tiene poco peso en la economía de Bergara en general. En los últimos años además el peso del sector primario ha ido decayendo.
 

En Bergara existe una oferta educativa adecuada, desde la Educación Infantil hasta la finalización del Bachillerato, así como los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. En cuanto a los estudios universitarios, en Bergara existe la UNED.

En cuanto al euskera, en el municipio, el número de euskaldunes ha aumentado entre 2006 y 2016 (3 '5%), pero también el de castellanoparlantes (16' 2%). Sólo el 39% de la población de Bergara habla euskera en casa, aproximadamente un tercio de la población. Teniendo en cuenta que casi el 70% de la población es euskaldun, se puede decir que hay algo que mejorar.

Diseño del Plan estratégico sostenible 2030
El diagnóstico y también las sesiones de diálogo organizadas con los diferentes sectores de la ciudadanía han permitido al Ayuntamiento detectar las áreas de actuación prioritarias de Bergara. A partir de ellos, abordará la elaboración de un plan que rija las políticas municipales de los próximos años y también organizará sesiones de participación tanto de los agentes municipales como de la ciudadanía. Se realizarán dos reuniones abiertas con la ciudadanía en fechas que se detallarán más adelante.

 

 

SE PUEDE VER EL VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN AQUÍ

 

 

 

 

 

 

Departamento: