En el acto que se celebrará el 23 de abril en el Seminarixoa se hará público el reconocimiento a los 'niños y niñas de la guerra' de Bergara de 1936. Es una iniciativa organizada por la Intxorta 1937 Kultur Elkartea y el Ayuntamiento de Bergara.

Gracias al trabajo realizado por el grupo Intxorta 1937, que trabaja en la recuperación de la memoria, se ha identificado a 104 personas de Bergara que eran niños y niñas en aquella época y que fueron forzados y forzadas al exilio. La mayoría sufrió el exilio en Francia, la Unión Soviética y Bélgica. En el grupo de 'niños y niñas de la guerra' se ubica a menores de entre 0 y 16 años y a quienes nacieron en el exilio en esa época.

Han localizado a 26 personas de Bergara vivas. En este sentido, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, si conocen a alguna persona de Bergara que estuviera exiliada en esa época en aquella época y siendo menor, lo comuniquen en el Ayuntamiento escribiendo a alkatetza@bergara.eus o llamando al teléfono 943 779 100.

Garbiñe Arrieta Aztiazaran, Carmen Ambroy Aranzabal, José María Ambroy Aranzabal, Julia Ezenarro Arostegi, Albiñe Azkarate Garai, Luzia Farras Laskurain, Esther Farraz Laskurain, Anastasio Herran Izarra, Maria Carmen Herran Izarra, Sol Telleriarte Eguidazu, Eulogio Diez Sanchez, Ana Maria Arruabarrena Etxezarreta, Manuel Arruabarrena Etxezarreta, Felipe Zuñiga Sanchez, Maria Pilar Urcelay Arenaza,Trini Urcelay Arenaza, Francisco Urcelay Arenaza, Edurne Begiristain, Narciso Begiristain, Silvestre Begiristain, Paquita Begiristain, Dolores Estévez Sáez, Joseba Ascasibar Garate, Esther y Pilar Viciola Velasco. Estas son las personas invitadas al acto que se celebrará el 23 de abril. Algunas de ellas viven fuera, por lo que no podrán acudir, pero la mayoría ya ha confirmado su presencia.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual y especialmente la edad de estas personas, el evento se celebrará únicamente con ellas y sus familiares.

En el acto se les hará entrega de la obra 'Egiaren Iturria' de Iñigo Arregi.

"Nos parece muy importante recuperar la memoria de nuestro pueblo para poder avanzar. El Ayuntamiento de Bergara está trabajando en diversas iniciativas en este sentido. Junto con la recuperación de la memoria, es imprescindible el reconocimiento a todas esas personas que han sufrido como consecuencia de los difíciles acontecimientos históricos. Debemos el reconocimiento a los 'niños y niñas de la guerra' y con este acto daremos un paso en este sentido. Es una pena que no se puedan hacer actuos más multitudinarios pudieran participar más personas, pero la situación sanitaria nos exige prudencia, especialmente con estas personas mayores ", considera el alcalde Gorka Artola.

Departamento: