El Ayuntamiento de Bergara ha presentado en Laboratorium Museoa el programa organizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres. La primera iniciativa es la exposición '30 mujeres inolvidables 'de Emakunde que se ha inaugurado hoy. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha estado acompañada por el alcalde, Gorka Artola, la tenienta de alcalde y concejala de igualdad, Ainhoa Lete, y la responsable de Laboratorium Museoa, Rosa Errazkin.

El alcalde Artola ha querido poner en valor "el trabajo invisible que todas las mujeres inolvidables de nuestras vidas hacen en el día a día".

Laboratorium Museoa acoge desde hoy hasta el 30 de mayo una exposición temporal. Errazkin destaca que "esto es más que una exposición de acuarelas. Coincide con la razón de ser de Laboratorium Museoa, que no es un simple museo, sino que se basa en la sostenibilidad y en la innovación como motor de desarrollo. Y en este sentido, queremos ser agentes en esa visibilización de las mujeres que han hecho aportaciones significativas en nuestra historia ". En este contexto ha enmarcado también el trabajo que se va a llevar a cabo con los centros escolares para tratar este tema en este periodo hasta mayo.

El origen de esta exposición está en un libro, explica Landaida. "Cuando Emakunde cumplió 30 años, quisimos hacer algo especial y pensamos en recuperar la memoria de 30 mujeres de nuestro pueblo y recogerla en un libro. Para ello la artista Elena Ciordia realizó 30 acuarelas. "

La exposición se ha realizado con las acuarelas recogidas en el libro. La idea de esta exposición es ser itinerante y pasar al menos por las tres capitales de la CAV, aunque todavía no están definidas las fechas, ha dicho Landaiada.

Las mujeres que aparecen en las acuarelas son muy variadas, científicas, músicas, pintoras, bertsolaris, políticas, escritoras, fotógrafas, profesoras, deportistas. Son mujeres que han hecho aportaciones importantes a la historia de nuestro pueblo, "pero nuestra intención no ha sido homenajear a mujeres que se han destacado solo en el ámbito público. Nosotras con esta exposición, además de destacar la labor de estas 30 mujeres, queremos destacar y rendir un homenaje a todas las mujeres que han realizado otros trabajos tan públicos y menos espectaculares.
Porque han realizado trabajos absolutamente necesarios y fundamentales para nuestra sociedad y no han recibido el reconocimiento público que merecían ", ha dicho la directora de Emakunde.

En la exposición también se hace una propuesta para recoger los nombres de otras mujeres. Hay un panel para que los y las visitantes traigan nombres, fotos, historias de otras muchas mujeres inolvidables. No solo a la exposición, sino también a través de las redes sociales a través del hashtag #emakumeahaztezinak #mujeresinolvidables.

Esta exposición ha sido el punto de partida, pero el Ayuntamiento de Bergara ha organizado otras iniciativas.

Mañana mismo se inaugura en Aroztegi la exposición de mujeres artistas de Bergara. "Belleza desde los dos puntos de vista de la mujer" es el título de este año. La belleza, muchas veces nuestra decisión y otras muchas la imposición que corresponde a todas las mujeres, y queríamos que trabajáramos esto. Hemos dividido la sala en dos partes. Dos puntos de vista: el blanco, que para nosotras es hermoso y el rosa, la belleza de la mujer impuesta por el mundo opresor.

Este año participarán 23 mujeres:
Maite Azkargorta, Idoia Etxarri, Jone Albeniz, Usoa Mendikute, Lierni Narbaiza, Justina Elexpuru, Julia Pajares, Mari Karmen Laskurain, Alicia García, Maitena Arana, Fani, Nerea Kerejeta, Nerea Agirrezabal, Leire Etxeberria, Igaratza Goikoetxea, Selena Lizarzaburu, Mari Paz Alustiza, Maialen Lopez, Marilu Unzurrunzaga, Arantzazu Arregi, Itziar Murgizu, Ana Abajo, Jone Telleria y Lucero Celeste.

La concejala de igualdad, Ainhoa Lete, ha destacado la importancia de que este 8 de marzo transcurra en un contexto sanitario especial, ya que en plena pandemia la brecha social, entre géneros y la precaria situación de muchas mujeres ha empeorado aún más.

Lete ha destacado que la línea de igualdad debe trabajarse más allá del 8 de marzo. "El objetivo es incidir en la ciudadanía de todas las edades, pero nos parece especialmente importante que la educación se haga con niños, niñas y jóvenes. Para que creen un pueblo feminista de futuro, que tenga como base la igualdad entre las personas. Para ello, tal y como se ha mencionado anteriormente, en el contexto de esta exposición también se realizará un trabajo con los centros escolares ".

Este es un tema que va más allá del departamento de Igualdad, por lo que la elaboración del programa de marzo se ha preparado en colaboración entre distintas áreas del ayuntamiento. Se ha organizado cine, teatro, concierto, exposiciones...

"Nos gustaría poner en valor el trabajo que realizan los agentes del pueblo. En este sentido, el grupo Bergara bizi ha hecho un llamamiento a las tiendas y bares de la localidad para que realicen una decoración especial, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. Para terminar, queremos invitar a la ciudadanía a participar en las iniciativas que ha organizado el movimiento feminista ", ha dicho Lete.

Programa:

Seminarixoa:
Los días 5 y 7 de marzo, a las 18:30 y 8, a las 19:00 horas, 'Marie Curie'.
6 de marzo, 19:00 horas. Teatro: 'Yo nunca'.
10 de marzo, 18:30 horas. Cineclub: 'Never Rarely Sometimes Always'.
12 de marzo, 19:00 horas. Concierto: 'The Mood Rings'.

8 de marzo, 12:00 horas: concentración de Duintasuna frente al Ayuntamiento.

Exposiciones para visibilizar trabajos realizados por mujeres:
Laboratorim. del 4 de marzo al 30 de mayo. '30 mujeres inolvidables'
Aroztegi. Del 5 al 21 de marzo. Mujeres artistas del pueblo: belleza desde los dos puntos de vista de la mujer.

Departamento: