El lunes 11 se ha levantado el acta de replanteo y se han iniciado las obras en el bidegorri del barrio de Bolua. Lo que se está llevando a cabo son trabajos de contención de taludes para reducir los riesgos de caída de bloques en tres puntos. El bidegorri está cerrado en estos momentos y continuaran durante la obra, que se ha previsto tenga una duración de un mes. En estos momentos se está procediendo a la limpieza y desagüe del talud.

El objetivo es garantizar la seguridad de peatones en el bidegorri mediante la estabilización del talud con sistemas dinámicos. Se atornillará la roca con pica, bulón y se colocará una malla de sujeción de los elementos que puedan quedar sueltos.

Este problema tiene su origen en 2017. Las precipitaciones generadas en enero de ese año provocaron un desprendimiento de tierras en la ladera trasera de los edificios de la calle Bolu. Se realizó un estudio geológico y se establecen una serie de tareas en ese momento en situación de Emergencia. Se realiza un seguimiento periódico del entorno, realizando un análisis y seguimiento de los riesgos geológicos. En este seguimiento se observó la presencia de numerosos bloques y gravas procedentes de los taludes adosados al bidegorri entre los días 8 y 12 de noviembre de 2020. Se deduce que se han producido como consecuencia de las fuertes precipitaciones realizadas a principios de mes y se vio la necesidad de realizar estos trabajos.

En base al documento técnico redactado por la empresa "Ingek SLP", tras el trámite de contratación de las obras de contención de taludes para reducir el riesgo de caída de bloques en tres puntos del bidegorri del barrio de Bolua, el Alcalde, mediante Decreto de 18 de diciembre de 2020, acordó adjudicar dichas obras a la empresa "Geotunel SL" por un importe de 43.724,41 euros, IVA incluido. Por su parte, la dirección de los trabajos correrá a cargo de la empresa "Ingek SLP", con un presupuesto de 2.783 euros, IVA incluido. Y la empresa "BSP Servicios de Consultoría Técnica, S.L." será la encargada de la coordinación de las tareas de Seguridad y Salud.

La nieve y las lluvias de los últimos días han provocado una pequeña caída de otra zona. Técnicos expertos analizarán la zona para saber si hay que realizar algún trabajo. A lo largo del talud hay varias pequeñas rocas que no condicionan la seguridad de los peatones. Se van a poner carteles explicativos en la zona.

Departamento: