Desde el 12 de enero y hasta el 23 de febrero el Ayuntamiento de Bergara ha organizado una serie de charlas con cuatro sesiones sobre la transición sociológica, en euskara. Los y las ponentes analizarán el tema desde diferentes vértices, ya que abarca muchos ámbitos.

Bergara y la comarca de Debagoiena están inmersas en el diseño de los municipios y de la comarca para los próximos años, a través de la iniciativa Debagoiena 2030. "A través de estas conferencias, personas expertas en diferentes ámbitos pueden realizar aportaciones interesantes para empezar a crear los pueblos que desearíamos en el futuro", porque "nuestro objetivo es que la ciudadanía pueda vivir mejor, en un lugar sostenible, inclusivo, comunitario..."

"En la medida en que uno de los objetivos de Laboratorium Museoa es contribuir a la divulgación de la transformación social, se sitúa de pleno este tema. Trabajamos con los conceptos de desarrollo sostenible e innovación social bien interiorizados y realizamos diversas iniciativas para darlos a conocer. En esta serie de conferencias daremos un nuevo paso en esa dirección, en ese nuevo futuro que se quiere construir impulsando la labor divulgativa ", en palabras de Rosa Errazkin.

Junto al alcalde Gorka Artola y la directora de Laboratorium Museoa Rosa Errazkin, han participado en la presentación de las conferencias Elena Herrarte, de Debagoiena 2030 y Oier Etxebarria, de Goiener. Estas charlas, organizadas por el Ayuntamiento de Bergara y Laboratorium Museoa, tendrán lugar en Seminarixoa y comenzarán todas a las 18:00 horas. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla de de Seminarixoa.

12 de enero: Trantsizio sozioekologikoa eta Debagoiena 2030 ekimena (transición socioecológica y Debagoiena 2030). La charla correrá a cargo del profesor de la UPV Joseba Azkarraga Etxagibel e integrantes de Debagoiena 2030 presentarán su iniciativa. Debagoiena 2030 es una iniciativa de colaboración creada para la transformación de la comarca, integrada por agentes multisectoriales. Las sociedades actuales se enfrentan a retos complejos y profundos, cuyo exponente más destacado es el cambio climático. Profundizando en el desarrollo comunitario del territorio, se trata de una red abierta de colaboración que busca impulsar la transformación hacia una Debagoiena inclusiva y climáticamente neutra para el año 2050.

26 de enero: Bioaniztasuna eta basogintza (biodiversidad y silvicultura).
"¿Del pino al eucalipto? Retos de la silvicultura en Euskal Herria ". Los ponentes serán Arturo Elosegi (profesor de la UPV/EHU) e Iñaki Madinabeitia (Mendia Bizirik). La silvicultura de Euskal Herria hace tiempo que está en crisis: los vaivenes de precios, la falta de relevo y las plagas en las plantaciones, han traído consigo la decadencia del pino y la necesidad de replantearse el futuro forestal. El mayor cambio que se está produciendo en los últimos años ha sido la expansión de los eucaliptos. Los estudios científicos publicados han puesto de manifiesto que estas arboledas tienen un impacto medioambiental adverso, especialmente en la biodiversidad. Por lo tanto, tenemos ante nosotros el gran reto de buscar un modelo forestal que preserve el medio ambiente de Euskal Herria.

9 de febrero: Elikadura burujabetzarako bidea nola egin (Cómo hacer el camino hacia la soberanía alimentaria). Mirene Begiristain (profesora de la UPV/EHU) y Aitzol Iturbe (agricultor). El choque entre modelos de organización social tiene reflejo también en la agricultura. Veremos que el modelo que responde al interés general es el agroecológico y explicaremos los perjuicios sociales, económicos y ecológicos que supone, entre otros, el llamado "modelo convencional".

23 de febrero: Goiener eta energia komunitateak (Goiener y comunidades energéticas). Los ponentes serán Santi Otxoa y Oier Etxebarria. La comunidad energética es un nuevo concepto que impulsan las Instituciones Europeas y que deben regular los diferentes países. Goiener considera que la Energía es un recurso decisivo para la Transición porque pone a disposición de la ciudadanía el área de la energía que hasta ahora estaba en manos de las grandes empresas. Entre otras cosas, sirven para empoderar a la ciudadanía, disminuir la huella ecológica e impulsar su economía.

Departamento: