El Pleno Municipal ha aprobado para 2020 un presupuesto de 25.251.152 euros, un 5,57 % superior al anterior.

En el presente año, el ayuntamiento tendrá una capacidad inversora de 4.122.011 euros, a lo que se añadirá la cuantía que pueda resultar del Remanente.

Los presupuestos del 2020 responden a las necesidades de la ciudadanía. Son sociales, ya que dan respuesta a las peticiones formuladas desde hace tiempo por personas y agentes en distintos ámbitos, poniendo el foco en los barrios y en las políticas de igualdad.

Estos presupuestos ponen en primer plano los recursos necesarios para que el ayuntamiento, junto con la ciudadanía, construya el Bergara del futuro, integrando distintos proyectos para la creación de redes ciudadanas y para el desarrollo del plan estratégico que defina nuestro futuro. Se implantará la Agenda 2030 para lograr un pueblo educador, colaborar en huertos comunitarios o definir entre todas las personas los objetivos y acciones respecto al medio ambiente. En este mismo sentido, se llevará a cabo el Plan de Movilidad Sostenible.

Además, con estos presupuestos, el ayuntamiento ha asumido las necesidades de diversas peticiones:

Entre otras, reurbanización de calles que precisan remodelación, reformas en los edificios de centros escolares públicos, renovación y mejora de infraestructuras deportivas, recursos para propiciar la convivencia entre personas y perros, implantación de criterios éticos en contrataciones públicas (criterios sociales, medioambientales, lingüísticos, de igualdad...), respuesta ante las necesidades de vivienda.

 

CONTRATACIONES

Respecto a las contrataciones, el ayuntamiento va a proceder a la contratación del suministro energético dando especial importancia a criterios medioambientales.

IGUALDAD

El ayuntamiento pondrá especial interés en las políticas de igualdad, a las que se destinarán 133.000 euros, 0,53 % del presupuesto general, aproximándose así al 1 % que se establece como objetivo en la Administración, y superando el 0,32 % del pasado año.

En este apartado, entre otros aspectos, el ayuntamiento va a incluir en la plantilla municipal a un/a técnico/a de este ámbito a jornada completa. Así mismo, se realizará el diseño y desarrollo de diversos programas con incidencia en la población, así como el establecimiento de diversos medios para garantizar la igualdad dentro del ayuntamiento. Y además, subvenciones destinadas a distintos agentes para avanzar en esta materia.  

PUEBLO EDUCADOR

Aparte del ámbito educativo formal, se quiere convertir a Bergara en un pueblo educador, teniendo en cuenta la perspectiva infantil y primando los valores educativos.

Se han destinado 4.000 euros para empezar a dar los primeros pasos en este modelo.

PARQUES INFANTILES

En la misma línea de Pueblo Educador, se ha aprobado una partida de 100.000 euros para mejorar el suministro de los parques infantiles existentes o para la creación de unos nuevos.

BARRIOS

Se ha creado una nueva partida, de 30.000 euros, para los procesos de rehabilitación de barrios.

Se han ampliado las ayudas económicas para fiestas de barrios: 33.000 euros, 5.000 más que el año pasado.

Se han destinado también 10.775 euros para infraestructuras de actos festivos en barrios; 7.000 euros más que el pasado año.

MEDIO AMBIENTE

El ayuntamiento se integrará en el proyecto Agenda 2030 para trabajar decididamente por un Bergara mejor y más sostenible.

El Plan de Movilidad Sostenible es indispensable para poder definir y rehacer el pueblo que necesitamos la ciudadanía.  

En este mismo contexto, el ayuntamiento apuesta  por la implantación de huertos comunitarios, destinándose para ello 140.000 euros.

ZONAS PARA PERROS

Vienen de antiguo los desequilibrios de convivencia entre personas y perros, así como la existencia de diferentes sensibilidades entre la población. Se acometerá este asunto y se pondrán recursos para facilitar que se pueda compartir el espacio.

EDIFICIOS DE CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS

Se realizarán mejoras en edificios de centros escolares: entre otros, se construirá un porche en la entrada de la Escuela Infantil pública (“Haurreskola”).

NECESIDAD DE VIVIENDA

Se ha abierto una partida de 50.000 euros destinada al estudio e implantación de un programa para propiciar la puesta en alquiler de las viviendas vacías existentes en el municipio.

Además, de cara a incidir en la emancipación de la juventud, se han aprobado 35.000 euros para ayudas al pago de alquiler, 5.000 euros más que el pasado año.

REHABILITACIÓN DE ZUBIETA

El ámbito de Zubieta, como eje de entrada a Bergara, necesita una renovación importante. Durante este año, el proyecto redactado con anterioridad se trabajará con las personas residentes del barrio a fin de ultimar detalles y a fin de año se estará en disposición de ejecutar la primera fase. Se ha aprobado una partida de 200.000 euros, a los que se añadirán 900.000 euros del remanente, cubriendo así el presupuesto de 1.100.000 euros que requiere la primera fase.

MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

El polideportivo de Labegaraieta es utilizado por gran cantidad de clubes y personas. Este es un proyecto de habilitación necesario, gracias al cual se mejorará en gran medida la calidad de su servicio deportivo.  Tiene asignados 1.647.860 euros, que en parte están subvencionados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A fin de cumplir los compromisos adquiridos en el convenio suscrito por el ayuntamiento con el Club Deportivo Bergara Kirol Elkartea, se destinará una partida de 54.450 euros para la redacción del proyecto de nuevo campo y reforma del entorno de Agorrosin.

Además de las obras citadas, en 2020 también se renovarán los vestuarios del Frontón Municipal.

EUSKERA

Se destinarán recursos para la elaboración de un trabajo de investigación sobre la conservación y fomento del euskera en la postguerra; también se destinarán recursos para la segunda edición del Euskaraldia.

CULTURA

El ayuntamiento quiere reforzar las actividades culturales. Un ejemplo de ello es el cineclub. Y siguiendo por la vía así iniciada, el ayuntamiento desea promover, en la medida de lo posible, la aportación y participación de las personas en todos los ámbitos. Se ha aprobado una partida de 320.000 euros, siendo la del año anterior de 306.000.

Se pondrá en marcha una beca de creación cultural para ayudar a los proyectos de creación de personas del municipio. Se iniciará con 5.000 euros.

TURISMO

Es intención del ayuntamiento redoblar sus esfuerzos para promover y poner en valor todo lo que Bergara puede mostrar. Por ello, se llevará a cabo el Plan de Turismo, con una partida de 30.000 euros, que se complementará con el que se realice desde la Mancomunidad de Debagoiena (Alto Deba).

PROMOCIÓN ECONÓMICA

Es imprescindible repensar profundamente sobre el hoy y sobre el futuro de Bergara. Para ello estamos recopilando datos, se ha elaborado el estudio socioeconómico, desde el desarrollo del PERCO se marcarán las líneas del sector comercial y de servicios, el Plan Estratégico nos aportará la dirección a seguir a nivel municipal, y el estudio para la promoción del empleo nos aportará diversas claves para incidir en el mercado laboral.

También se han incluido en el presupuesto los recursos necesarios para llevar adelante las acciones definidas, siendo la inversión en promoción económica de 150.000 euros.

Departamento: