Moises Eguren fue un cura de Bergara, muy querido en la localidad, que destacó por ayudar a los/as jóvenes a aprender a pintar. Murió joven en 1976, pero fue un referente para mantener la larga tradición de la pintura artística en Bergara. Desgraciadamente habían quedado casi olvidados su persona y sus logros. 

Por ello, Xabier Agirre, Antton Arrillaga y Jose Luis Azkarate, todos ellos miembros de BEART, pusieron como objetivo recuperar la obra casi perdida de este autor y mostrar ese patrimonio al público, para homenajear y agradecer a Moises Eguren. 

Han pasado más de año y medio recuperando obras de este autor; han identificado 107 trabajos y han recuperado 91, casi todos ellos en Bergara, pero también en Aretxabaleta, Eskoriatza, Elorrio y en La Rioja. Han realizado una selección y han expuesto 43 trabajos en Aroztegi aretoa. Además, han confeccionado un voluminoso catálogo sobre Eguren con ayuda de numerosos pintores de relevancia locales, donde se repasa el recorrido de este autor.

Los tres pintores que han realizado la labor de recuperación de su obra han destacado el don que tenía Eguren para enseñar y contagiar en la pintura a los/as jóvenes, de una forma humilde y cercana. También han subrayado que a la hora de pintar y crear estaba abierto a todo tipo de tendencias. Muestra de ello es el amplio abánico que recoge su obra. 

El concejal Ekaitz Aranberri ha dado las gracias a estos tres ciudadanos por el enorme trabajo realizado en recuperar este patrimonio y mostrarlo para disfrute de la ciudadanía. Así mismo, ha invitado a bergareses/as a acercarse a la exposición. En la misma línea, los responsables de la exposición han recordado que puede que ésta sea "una de las únicas oportunidades de disfrutar de la obra de Eguren". 

Ver catálogo: moises-katalogoa.pdf

Departamento: