Ya llegan las fiestas de San Martin y el Ayuntamiento, con la colaboración de numerosos colectivos locales, ha organizado un amplio programa.

Las fiestas de San Martin son un buen pretexto para recuperar nuestras costumbres y transmitirlas a las nuevas generaciones. 

Uno de los puntos fuertes de estas fiestas es la Tamborrada, que año tras año cuenta con mayor aceptación entre la ciudadanía. Este año, también, la participación es multitudinaria. Participarán 21 grupos; tres de ellos nuevos: Mariaren Lagundia, Candem Town e Iparra galtzen. 453 personas tocarán el tambor, y 105 las barricas. El Ayuntamiento ha apostado por ampliar el número de barricas.

Además, este año la Tamborrada contará con una novedad: al llegar la Tamborrada a la plaza dos directores dirigirán a tambores y a barricas. 

Por lo demás, el Ayuntamiento ha destacado la celebración durante las fiestas de varios campeonatos deportivos femeninos Bergara Hiria; estima que es la línea que hay que seguir y fortalecer. De la misma forma, ha invitado a ciudadanía y visitantes a celebrar las fiestas en igualdad y con respeto; y ha pedido que se responda ante cualquier agresión y que se denuncie.

Además, al igual que otros años, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía numerosos autobuses nocturnos, para poder celebrar las fiestas sin uso del automovil. 

Entre las novedades del programa destacan el espectáculo 'Bizhitza' que presentará la compañía de danza Aukeran; el hermoso espectáculo 'Ertzak bidean' creado en Bergara; y la constancia de que una vez más Joselu Anaiak pondrá ambiente inmejorable con su romería.

El programa lo conforman otro montón de actos organizados conjuntamente por un montón de colectivos a los que el Ayuntamiento quiere dar las gracias: Xaxau, Musika Eskola, Zezenzaleen elkartea, Beart, Erraldoi konpartsa, Musika Banda, Pilota elkartea, Saskibaloi eta Eskubaloi taldeak...

Feria de San Martin

No podemos olvidar la feria de San Martin, que se celebrará el 14 de septiembre en Oxirondo. Además de puestos de verduras y fruta, se podrán adquiri conservas, pan, dulces, queso... Se habilitarán 42 puestos.

El concurso de quesos dará comienzo a las 10:30. Aún no se ha cerrado el período de inscripción, pero se estima que participarán alrededor de 20 productores de queso. 

En cuanto a los talleres, en Katabixa se podrá aprender a elaborar flores secas; y dentro del mercado, brochetas de fruta y taller de talos. Así como talleres de abejas y miel, y de velas. También se podrán degustar las morcillas elaboradas por carniceros de la localidad. 

Una vez finalizados los concursos de verdura, fruta y queso, al igual que el pasado año se celebrará una degustación comentada de queso a cargo de Bittor Rodriguez, profesor e investigador de la UPV. 

Todo ello sin obviar que durante toda la jornada trikitilaris animarán las calles y el mercado con su música. Y el espectáculo 'Bizhitza' que la compañía de danza Aukeran ofrecerá, con música en vivom a las 22:00 en el frontón municipal. 

Ondo pasau San Martinak!

Programa: san_martinak19_3.pdf

Autobuses nocturnos: gaueko_autobusak.pdf

Departamento: