El Ayuntamiento ha tomado con sorpresa la petición por parte de un grupo de padres y madres de Aranzadi Ikastola de parar la obra del parking, y quiere dejar claro que este es un proyecto de largo recorrido; que ha sido enriquecido con las aportaciones de mejora hechas por la Ikastola Aranzadi.

El Ayuntamiento compró este terreno allá en 2007 con el objetivo de habilitar un parking en el mismo. Este terreno fue comprado por 741.000 euros al Gobierno de Madrid. Diversos motivos han retrasado su puesta en marcha, aun siendo una prioridad para diversos gestores municipales y para gran parte de la ciudadanía construir un parking en dicho emplazamiento para dar solución al grave problema de aparcamiento en Bergara. Una petición ciudadana amplia, el Plan General de Bergara y los análisis previos del Diagnóstico del Plan de Movilidad confirman la necesidad de este parking. 

El Ayuntamiento ha ofrecido amplia información sobre este proyecto en el Ayuntamiento, en los plenos, en las reuniones celebradas con diversos agentes. Además, teniendo en cuenta que gran parte de la ciudadanía no está en estos foros, también se ha comunicado ampliamente a través de los medios de comunicación.

El Ayuntamiento tiene claro de que es mucha la parte de la ciudadanía interesada en este proyecto, pero ha hecho hincapié especial con la asociación de comerciantes Bedelkar y con la Ikastola Aranzadi, así como con todas las iniciativas culturales y depoartivas que se realizan en este patio. De esta manera, se han celebrado numerosas reuniones con la dirección de la Ikastola Aranzadi y con Ikastolen Elkartea, y el contacto con estos es constante. 

Ha sido un objetivo claro del Ayuntamiento desde el inicio mantener una relación constante para tratar las necesidades y mejoras con la Ikastola. Se han recogido en el proyecto las propuestas de mejora presentadas por la Ikastola.

 

Mejoras recogidas de las aportaciones:

De esta manera, las aportaciones realizadas por la Ikastola Aranzadi han sido incluidas en el proyecto; por ello, hay cambios sustanciales, así como nuevos presupuestos.

Mejoras incluidas:

-Días no lectivos. Las obras se realizarán en dos fases principales; y para ello se utilizarán días no lectivos de Aranzadi (Semana Santa y verano).

-Ruido. Una de las prioridades del Ayuntamiento y de la Ikastola Aranzadi ha sido la de reducir todo lo posible el ruido. Para ello se han acordado varias medidas correctoras y está previsto contratar a un técnico que supervise constantemente el control del ruido. 

-Sistema de construcción. Inicialmente se había planteado hacerlo mediante micropilotaje, pero ahora se ha decidido realizarlo mediante Losa de cimentación, es decir, con una sola losa.

-Movimientos de tierra. Estaba previsto hacerlo mediante Talud, pero se ha cambiado a Muros in situ, para alejarse más del edificio, para tener pasos más amplios y para facilitar la obra, ya que de esta manera se podrá realizar movimiento de tierra con la estructura de hormigón.

El Ayuntamiento está dispuesto a reunirse con cualquier colectivo y con la ciudadanía para escucharlos, recoger sus aportaciones y darles toda la información y explicaciones requeridas como hasta ahora, pero no tiene intención de parar este proyecto de largo recorrido.

Más información sobre el proceso: po-parking-cas.pdf

El plazo de adjudicación finalizó ayer, miércoles. Ahora se constituirá la Mesa de Contratación, y la misma se ejecutará en aproximadamente un mes.

 

Departamento: