El Ayuntamiento de Bergara, a través de este programa, quiere impulsar el desarrollo socio-económico uniendo para ello dos objetivos: por un lado, ofrecer ayudas para el alquiler a aquellas personas emprendedoras a fin de facilitarles los primeros pasos de su trayectoria. Y, por otro lado, recuperar para su utilización los locales que se encuentran vacios en el municipio. El Ayuntamiento ha destinado a este fin un importe de 20.000 euros.

 

Podrán optar a estas ayudas las empresas creadas a partir del 1 de enero de 2017 que tengan su sede y ámbito de actuación en Bergara, y que la actividad sea nueva.

 

La sede social de la empresa deberá estar en el municipio de Bergara con al menos seis meses de antelación a la solicitud; deberá contar con una plantilla inicial como máximo de diez personas; la empresa deberá estar dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con una antelación mínima de 6 meses a la solicitud; haber realizado el estudio del plan de viabilidad del negocio en la Agencia para el Desarrollo Económico de Debagoiena; y deberá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento de Bergara.

 

Una vez garantizadas estas condiciones, el Ayuntamiento destinará estas ayudas: durante el primer año el Ayuntamiento asumirá el 33,33% del coste del alquiler, hasta un límite de 200 euros al mes. En cuanto al segundo año, el Ayuntamiento costeará el 20% del alquiler, con un importe máximo de 120 euros al mes. La subvención municipal está destinada al pago del alquiler de un período máximo de 24 meses. El importe correspondiente al IVA no está subvencionado.

 

La empresa interesada deberá presentar la solicitud de subvención en el Registro General Municipal, presentando para ello el impreso elaborado a tal efecto por el Ayuntamiento. No hay plazo determinado para solicitar esta subvención; de modo que el programa de subvenciones de alquileres estará abierto durante todo el año hasta agotar el importe destinado anúal.