El archivo municipal de Bergara quiere agradecer la nutrida participación de personas para proporcionar información sobre las fotografías expuestas y sobre todo, para identificar a los fotografiados.

La exposición ha sido organizada por el archivo municipal de Bergara y la asociación Intxorta 1937; ha tenido lugar en la sala Aroztegi del 30 de marzo al 29 de abril.

La valoración, una vez finalizada la exposición, es muy positiva. La han visitado 2.531 personas. La asociación Intxorta 1937, que se dedica a investigar el período de la guerra y el franquismo, ha sido la encargada de llevar a cabo las visitas guiadas que se han solicitado.

Donación de la familia de Toribio Jauregi

El archivo municipal de Bergara recibe numerosas donaciones, tanto de documentos como de fotografías. Gracias a las donaciones, el archivo municipal enriquece sus fondos. En este caso, la exposición de fotografías del período de la guerra se ha llevado a cabo con fotografías del fondo Toribio Jauregi.

La exposición como colofón de una dinámica de trabajo

El objetivo del archivo municipal ha sido divulgar las fotografías del período de guerra conservadas en el archivo, ya que son testimonio gráfico de los hechos.

Una vez recibida la donación, se procede a las digitalización de los negativos. Después es preciso describir las imágenes. En el archivo municipal conservamos miles de fotografías y es imprescindible establecer prioridades.

Para terminar, hemos tenido que seleccionar las fotografías a exponer. Esta labor la hemos realizado con la asociación Intxorta 1937.

Participación y colaboración de los visitantes

Además de mostrar los testimonios gráficos de Bergara de 1936, en esta exposición, se ha pedido la ayuda de las personas para poder recabar información y sobre todo intentar identificar a los fotografiados.

Por eso queremos agradecer la amplia participación; hemos conseguido más de 60 nombres de personas. Todavía faltan personas por identificar; si alguien puede reconocer a alguna persona, le pedimos que se ponga en contacto con el archivo o con la asociación Intxorta 1937.

Resumiendo, la exposición ha sido un éxito, tanto de público como por la información recogida.