Nacimiento: 
1 948
Fallecimiento: 
1 997

Nace en Bergara en 1948. Realizó sus primeros estudios de dibujo y pintur a con Simón Arrieta y Moises Eguren. A lo largo de su vida expuso en diversas galerías: Bergara, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Fuenterrabía, Irún, Barcelona, Castellón, Alicante, Zaragoza, Gijón, Madrid, México y Estados Unidos. Realizó también varias exposiciones colectivas: España, Estados Unidos, México y varias ciudades de Japón. A su vez consiguió numerosos premios en Euskal Herria.

Entre los últimos premios conseguidos citaremos: 1988, Diploma de Honor Gen-Ten en Osaka (Japón); 1990, Premio Excmo. Ayuntamiento de Riaza (Segovia); 1992, 1º Premio del Concurso de Pintura Ciudad de Ávila.

La obra de Juaristi forma parte de colecciones como: Museo Bacardi, Miami; Excmo. Ayuntamiento de Riaza (Segovia); Excmo. Ayuntamiento de Vera de Bidasoa; Excmo. Ayuntamiento de Bergara; Caja de Ahorros de Ávila y diversas colecciones particulares de Europa y América.

Entresacamos, como muestra de la labor pictórica de Abdón, las siguientes notas de crítico-cronistas:

En una línea impresionista y aun diríamos que post-impresionista, nos ofrece el empleo de la luz para crear una atmósfera que en los tonos calientes logra vibraciones que bien podrían calificarse de musicales.

(José Berruezo, Diario Vasco, San Sebastián)

Su cromática es la justa y apropiada, sin colorines excesivos, pero fuertes, más personal que impresionista. Su pincelada apretada y segura, con tenues reflejos del sol. Otoño, invierno y verano, sin señalarlo, se adivinan en sus lienzos. Tiene la rara cualidad de hacer vivir al que los ve, sus paisajes.

(C. de Kindelán, Diario PUEBLO - Madrid)

En las obras de Juaristi nos encontramos un paisaje introvertido donde la luz viene de la profundidad, emanando de toda la vida interior que poseen las montañas, los árboles y prados. Juaristi envuelve sus paisajes en una intensa gama de matices donde domina una dorada sinfonía de tierras y ocres que se funden y trasmiten toda la asunción casi mística que Juaristi ha hecho de su entorno.

Es una plasmación que partiendo del impresionismo evoluciona hasta presentarnos una obra de visión austera que le confiere una solidez sorprendente, sobre todo esos juegos de luz, emergiendo del fondo de todo, suavizándose poéticamente y creando una belleza, nueva para nuestros ojos, pero maravillosa.

(Joan Sunyol, El 9 nou - Barcelona)

Juaristi hace resaltar las formas de lo real y el milagro de introducir a los espectadores en otros mundos, en otros silencios y en la voluntad de la magnificencia de lo espiritual.

(Alfonso de Neuvillate "Novedades" - México D.F.)

El anuncio de una exposición de óleos de Juaristi, resulta siempre una grata noticia, pues el excelente pintor bergarés imprime a sus obras una profundidad y un empaque personalísimo, de gran belleza.En la pintura de Juaristi, de depurada técnica en la ejecución, destacaríamos como notas dominantes de su gran clase, la perfección de sus empastes, de pulcra elaboración y el ensalzamiento de la naturaleza que, a través de su sobria y elegante paleta, cobra toda su auténtica magnitud. La seriedad de su obra y su gran técnica, avalan esta opinión.

(Antonio Solera Gastaminza)

Una de las virtudes más acusadas del artista es la maestría en el manejo de la luz y los verdes junto a los sienas, con reminiscencias que nos recuerdan a la paleta de Regoyos, llevando a la tela todas las excelencias coloristas de nuestra línea. Más que copiar el paisaje, Juaristi lo vive, lo siente y hasta si nos apuran, lo padece, en esas nebulosas grises que denotan aires contaminados, que elimina, en parte en su auténtica realidad, para suavizarlos con la generosidad de quien sabe de sensibilidades y matices sentimentales.

(Carlos Barrena "El Correo Español")

Este ilustre pintor bergarés, de la denominada "Escuela de Bergara", murió el año 1997, dejando un gran vacío cuando más podíamos esperar de él.